La Sillería Baja del coro de la Catedral de Toledo.
Misericordias.
(SEGUNDA PARTE)
LITERATURA CULTA Y LITERATURA POPULAR.
En una misericordia de la sillería baja del coro de
la catedral de Toledo se ha tallado a un hombre cubierto de vello a lomos de un
caballo.
Una de las figuras más misteriosas de las
representadas al final de la Edad Media fue la figura del
"salvaje". Azcárate supuso que el origen del tema residió en los libros
de los viajeros de la época unido a las narraciones caballerescas. El "Libro de Alejandro" -de gran
difusión-, donde se describe al hombre cubierto de pelo, pudo ser el precedente de muchas
de sus representaciones; la ilustración del fol. 64 del manuscrito francés
"El libro y la verdadera historia
del rey Alexander" -conservado en la British Library bajo el código
Royal 20 B XX-, en que aparece el rey quemando a un salvaje puede ser
ilustrativo al respecto.
Después surgieron derivaciones como la del
"Baile de los Salvajes" (o ""Bal des ardents") en el
que cortesanos de ambos sexos se disfrazaban de salvajes; vease p.e. en la BNF el manuscrito Français 2646 o en la
British Library el Harley 4380 fol. 1r, ambos de las Crónicas de Jean
Froissart. A fines del siglo XV los "salvajes" comenzarán a aparecer en Castilla como tenantes
de escudos; una de sus variantes es la de los que a tamaño natural flanqueaban la
puerta principal de un edificio (como es el caso en la portada del Colegio de
San Gregorio de Valladolid).
Al "salvaje" se le consideraba como un ser
inferior pero a la vez como arquetipo de lo contrario a la conducta y
pensamiento dominante de la sociedad de entonces. Para unos era la representación
del vicio, mientras que para otros era la del hombre puro, símbolo de todo lo
que estaba en contra del orden establecido ( no debemos olvidar que los años en
que se realiza la sillería se caracterizan por una crisis de valores, tanto
sociales como morales). Así, ante una misericordia de la sillería que nos
muestra a un hombre cubierto de pelo enfrentándose a otro con apariencia
normal, Isabel Mateo se pregunta si no se estará aludiendo a la confrontación
de fuerzas entre el hombre puro y el corrompido.
Otra de las formas iconográficas frecuentes de
aparición del "salvaje" en las sillerías es armado con maza y escudo en actitud de atacar.
Piensa la misma historiadora que si aceptamos su figura del como
símbolo del hombre que quiere mantenerse en estado de pureza e integridad moral
es lógico verle luchar como al caballero cristiano que pelea para librarse de los
peligros que acechan a su espíritu; reflexión que quizás podría aplicarse a una
misericordia en que se representa a dos hombres cubiertos de pelo luchando.En una misericordia de la sillería toledana figura un hombre cubierto de pelo montado, al decir de Isabel Mateo, sobre un camello y atacado por monos. Si el simbolismo del camello es la virtud de la humildad y el del mono el diablo o los diferentes pecados que el "Physiologus" le atribuía, la escena tallada podría aludir a cómo la virtud de la humildad es hostigada por el pecado.
El Roman de Renart es un conjunto de relatos en los que Renart el zorro es el héroe; sus autores fueron una veintena de clérigos ampliamente impregnados por la literatura clásica latina. La lucha entre la burguesía y el feudalismo, y la crítica clerical, son dos de sus ejes mayores. Si bien en España no estuvieron muy difundidos estos relatos si lo fueron en la actual Europa central reproduciéndose en manifestaciones artísticas tales como miniaturas, grabados, relieves o misericordias. Uno de los episodios tallado en una misericordia de la sillería de coro de la catedral de Toledo es el de "Renart y el Gallo Chantecler" que acostumbra a interpretarse como un aviso contra los embusteros e hipócritas.
La talla
ilustra la “branche” -cuento breve- que narra como el zorro llega a una
granja abundante en aves de corral que al verle, se asustan y avisan al gallo
Chantecler jefe del gallinero. Renart se da cuenta de la dificultad que tiene
el robo de las gallinas, dada la presencia de Chantecler, y decide
conquistar primero, por medio de engaños, la amistad del gallo; piensa que lo
mejor es alabar lo bien que cantan todos los de su familia y aunque el gallo
recela al principio, poco a poco, va cediendo a las palabras halagadoras del
zorro hasta el extremo de cantar para él. Renart finge entonces ser corto de
oído e invita a Chantecler a que acorte distancias para oírle mejor; cuando el
gallo, en un supremo esfuerzo para ser oído, intenta una nota aguda que le hace
cerrar los ojos, Renart aprovecha para atraparlo.
Otra de las
misericordias ilustra la narración quizás más representada del Roman de Renart
en las sillerías de coro; presenta al "zorro predicando a las
gallinas". El relato cuenta como Renart revestido de falsa humildad las pide que le permitan predicar sobre el amor y la caridad, y a medida que va
ganándose su confianza va atrapando a algunas de las aves y escondiéndolas bajo el hábito en la capucha. La misericordia de Toledo además
de presentar las escena muy simplificada muestra un cierto deterioro; el tema no es sino una sátira contra los hipócritas sermones de los malos clérigos
medievales.
Uno de los mitos más antiguos en el arte de casi
todos los pueblos es el de la sirena; en el arte medieval europeo fue
evolucionando iconográficamente desde una cabeza humana con cuerpo y patas de
ave hasta la forma de pez con una doble cola primero y finalmente con una sola
sujetando el peine y el espejo en sus manos. Los bestiarios y textos medievales
la presentan como símbolo de la seducción femenina en base al pasaje de la
Odisea en que se relata como Ulises tapó con cera el oído de sus hombres y
ordenó le atasen a él al mástil para no dejarse atraer por sus cantos. La
metamorfosis en cola de pez proviene de
su identificación con los descendientes de Tritón -también representado en una
misericordia de la sillería vestido de guerrero-, hijo de Poseidón y Anfitre,
que poseían cabeza y cuerpos humanos y terminaban en cola de pez.
El unicornio es una criatura mitológica representada
en la Edad Media como un caballo blanco con un cuerno en su frente, barba de
chivo y patas de antílope; se le consideraba un animal muy esquivo, de hábitos
solitarios, y cuya caza era muy difícil por lo que se utilizaba como cebo a una
joven virgen para atraerle y amansarlo. El tema fue muy reproducido en la
época; un ejemplo puede ser el detalle del fol. 6v de un Bestiario de mediados
del siglo XIII que se conserva en la British Library bajo el código Harley
4751.
Según Isabel Mateo "Debieron existir diversas versiones de la historia de la Dama y el
unicornio, según se deduce de las diferentes formas de su representación en el
arte y de las opuestas significaciones simbólicas que se atribuyen al
interpretarlas". La escena tallada en la misericordia de la
sillería toledana parece obedecer a lo que San Isidoro dice en las
"Etimologías" del unicornio: "Se le dice ... unicornio, porque tiene un cuerno en la frente, ..., tan agudo y fuerte que perfora o rompe
lo que con él ataca; en lucha con el elefante, lo derriba abriéndole el
vientre. Es de tanta fiereza, que no pueden cazarlo los cazadores, y dicen los
que escriben sobre la naturaleza de los animales que le ponen delante una
joven, que descubre su seno al verlo venir y, de esta manera, el animal depone
su fiereza y descansa su cabeza en la joven y, así, le pueden coger los
cazadores".
Si bien los asuntos literarios en que se inspiró
Rodrigo Alemán para tallar las misericordias de sus sillería de coro fueron muy
variados uno de los que utilizó con más frecuencia lo constituyeron los
proverbios o refranes de origen flamenco.
Así, en una misericordia del coro de la catedral de
Toledo se representa a un hombre sentado que sostiene sobre su mano derecha un
recipiente del que sobresalen unos pedazos de carbón despidiendo llamas, y con
la izquierda otro recipiente del que al no sobresalir nada debe uno imaginarse
contiene algún líquido; se identifica con el proverbio "Llevar fuego en una mano y agua en la otra" que viene a simbolizar el "tener dos caras", o no ser digno de
confianza.
El proverbio anterior, en los cuadros de Pieter
Brueghel el Viejo conocidos como "Los
Proverbios flamencos" que se conserva en el Museo de Berlín o en "Los doce proverbios" del Museo Mayer van der Berg, se representa
mediante una figura de mujer sujetando en una mano con unas largas tenazas un
carbón ardiendo y en la otra un cubo de agua. Isabel Mateo, además, asimila la escena
tallada en la misericordia con un grabado, que ilustra el número 64 de los
"Emblemas morales" de Sebastián de Covarrubias Orozco, en el que se ven colocados sobre una mesa, dos
recipientes conteniendo uno fuego y el otro agua y a la derecha del grabado,
surgiendo de una nube la mano de Dios señalándoles bajo un texto "Ad quod
volveris"; este emblema la lleva a relacionar la talla de la misericordia con la representación de los indecisos.
En otra misericordia de la sillería toledana figura
un hombre cayéndose entre dos sillas. Personifica el proverbio "El hombre que se sienta entre dos sillas"
que alude a los indecisos.
En los dos cuadros mencionados antes de Pieter
Brueghel se representa la misma escena como puede verse en el detalle adjunto del
cuadro de "Los doce proverbios".
En España la formulación del refrán era algo distinta aunque aludía a lo mismo:
"Quien se asenta sobre dos sillas,
se cae en medio".
El proverbio "Echar rosas (o margaritas) a
los cerdos" se inspira en un pasaje de San Mateo [7,6] : "No deis a los perros cosas santas, ni echeis
vuestras perlas a los cerdos, no sea que las huellen y se vuelvan contra
vosotros y os despedacen". Figura en los dos cuadros de Brueghel sobre
"los proverbios" y fue muy representado en misericordias europeas en forma similar a la de Toledo donde se ha tallado a un hombre que echa flores a los
cerdos.
La misericordia que muestra a un hombre arrodillado
ante la boca de un horno fue tallada por Rodrigo Alemán no sólo en Toledo sino
también en la sillería de coro de la catedral de Plasencia; también es un tema que aparece
con frecuencia en las misericordias europeas (Amsterdam, Walcourt, etc) y que según
Maeterlinck representa el proverbio flamenco "El hombre que quiere tener
una boca más grande que la de un horno" y que en su opinión es una sátira
de los ambiciosos.
El Marqués de Santillana en la colección de refranes que ordenó "A ruego del Rey don Johan" recoge uno que también podría estar relacionado con esta misericordia; dice así "El viejo e el forno por la boca s'encalientan", refrán que podría aludir a ciertas debilidades del hombre.
El Marqués de Santillana en la colección de refranes que ordenó "A ruego del Rey don Johan" recoge uno que también podría estar relacionado con esta misericordia; dice así "El viejo e el forno por la boca s'encalientan", refrán que podría aludir a ciertas debilidades del hombre.
BIBLIOGRAFÍA.
-Hector Luis Arena, "La sillerías de coro del
maestro Rodrigo Alemán", BSAA, XXXII, Valladolid 1966.
-José Mª de Azcárate, "El tema iconográfico del
salvaje", A.E.A., Madrid 1948.
-Ángela Franco Mata, "El Coro de la Catedral de
Toledo", Abrente 2010/2011 Coruña.
-Dorothee Heim, "El entallador Rodrigo Alemán:
su origen y su taller", AEA, t. 68, nº. 270, Madrid 1995.
-Dorothee Heim, "La sillería del coro de la
catedral de Toledo y la recepción de los modelos del maestro del Hausbuch e
Israel van Meckenem", BSAA, nº. 71,2, Valladolid 2005.
-Dorothee Heim, "Rodrigo Alemán und die Toledaner Skulptur um 1500", Kiel 2006.
-Dorothee Heim, "Rodrigo Alemán und die Toledaner Skulptur um 1500", Kiel 2006.
-Dorothy y Henry Kraus, "Las sillerías góticas
españolas", Madrid 1984.
-Louis Maeterlinck, "Le genre satirique,
fantastique et licencieux dans la sculpture flamande et wallone: les
misericords de stalles", Paris 1910.
-Isabel Mateo Gómez, "Temas profanos en la
escultura gótica española. Las sillerías de coro", Madrid 1979.
-Isabel Mateo Gómez, "La sillería baja de
Rodrigo Alemán", en Cat. Exp. "Ysabel la reina católica. Una mirada
desde la Catedral Primada", Toledo 2005.
-Isabel Mateo Gómez, "La sillería del Coro de
la Catedral de Toledo", Temas Toledanos, Toledo 1980.
-Isabel Mateo Gómez, "Temas iconográficos
interpretados por el maestro Rodrigo Alemán en la sillería de la catedral de
Toledo", Revista Goya nº. 105, Madrid 1971.
NOTAS.
en mi visita a la catedral de Toledo, loque me llamo la atencion fue tanta esculturas en miniatura
ResponderEliminarque no hay espacio para ninguna mas ,pero me centre mas en las iconografias de las silleterias de las misericordias ...bueno muchas gracias por esta informacion y lo que he aprendido de este tema.
Gracias a tí por tu comentario. Espero te sea también útil lo que tengo pendiente de publicar.
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